La salud mental como otra deuda de derechos | REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
PRENSA | Comunicados
10 de Octubre de 2018
La salud mental como otra deuda de derechos

El 10 de octubre se ha fijado como Día Mundial de la Salud Mental para generar conciencia en relación al bienestar de este aspecto.

En nuestro país se logró la Ley Nacional de Salud Mental nº 26657 elogiada desde los profesionales de la salud y diversos ámbitos, tanto a nivel nacional como internacional, que actualmente no se cumple. Sumada la situación de desfinanciamiento de la salud en general, es inevitable el desguace de los servicios de salud mental que inician su reducción y desaparición en las zonas menos favorecidas de nuestro territorio.

En un contexto de recorte de derechos, el incumplimiento de la Ley de Salud Mental, en armonía con el modelo social impulsado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), añade la injusticia de la privación ilegítima de la libertad de las personas usuarias de salud mental, los maltratos y los negociados que suponen las internaciones prolongadas que agravan la vulneración de esta población.

Desde REDI, Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, exigimos la plena implementación de la ley 26657 que erradique la manicomialización y cree dispositivos de salud alternativos como las casas de medio camino, que se asigne la partida correspondiente para garantizar el derecho a la salud en general y en servicios de salud mental en particular y que la inversión social respete a las personas como tales y no las desconozca como números a reducir del presupuesto.

Compartimos links al informe realizado por nuestra compañera Verónica González Bonet relacionados a la ausencia del estado en salud mental:

REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad