Mujeres Nos Sentimos Ninguneadas por el Estado

Sr. Presidente, la discapacidad no es un insulto

Buenos Aires, 28 de febrero de 2024- La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) repudia y ve con profunda preocupación que el presidente de la Nación, Javier Milei, haya publicado en su cuenta personal de X una imagen que simulaba la cara del gobernador de Chubut con los rasgos de una persona con síndrome de Down. Esta publicación se dio en un contexto en el que el mandatario nacional se venía burlando del gobernador provincial, en medio del conflicto por la quita de financiamiento a las provincias.

Es muy grave que un presidente use las redes sociales para replicar mensajes estigmatizantes. Por el contrario, debería predicar con el ejemplo, ya que ejerce el máximo cargo dirigencial del país. ¿Cómo haremos entonces para generar conciencia sobre el respeto de la diversidad, la no discriminación y la inclusión de las personas con discapacidad, cuando nada menos que el presidente de la Nación aprueba y comparte una publicación en la que se muestra a una persona con síndrome de Down como objeto de burla?

No es la primera vez que Milei utiliza figuras relacionadas con la discapacidad con una connotación negativa. Poco tiempo después de asumir la presidencia, replicó y celebró una publicación en la que se mencionó a las personas ciegas para hacer referencia a la frase “no la ven”, una expresión instalada por él para subestimar a quienes no están de acuerdo con sus políticas.

El colectivo de personas con discapacidad es el más discriminado, según el último informe sobre las denuncias realizadas en el INADI, organismo que este gobierno se enorgullece en querer cerrar. Desde REDI, como organización de derechos humanos, consideramos fundamental que desde el Estado se hagan campañas, capacitaciones y demás acciones que busquen generar conciencia sobre la importancia de la participación social de las personas con discapacidad.

Exigimos que el presidente deje de compartir públicamente mensajes de odio y estigmatizantes contra distintos colectivos, entre ellos, el de las personas con discapacidad.