Quienes somos

Desde REDI creemos que la discapacidad es una construcción social y transversal, es decir que se debe encarar desde todos los aspectos de la vida social.

El objetivo de REDI es trabajar por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Para eso, la organización toma como base el modelo social, presente en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Este modelo entiende a la discapacidad como la interacción entre las limitaciones de la persona y las barreras que existen en su entorno.

Para lograr este objetivo, REDI promueve el protagonismo de las propias personas con discapacidad en la lucha por sus derechos. En este sentido, se trabaja para que las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan puedan participar activamente en el diseño de las políticas públicas sobre la temática, y también en su control.

¿Qué hacemos?

Desde REDI creemos que la discapacidad es una construcción social y transversal, es decir que se debe encarar desde todos los aspectos de la vida social. Por eso, trabajamos en temáticas muy diversas:

Género: Realización de talleres en distintas regiones del país sobre derechos sexuales y reproductivos. Asesoramiento a distintas áreas del Estado sobre los derechos de las mujeres con discapacidad. Participación en movilizaciones, encuentros y conferencias sobre género, haciendo escuchar los reclamos por el cumplimiento de los derechos de las mujeres con discapacidad.

Empleo: Realización de jornadas de debate sobre empleo. Acciones para exigir el cumplimiento del cupo del 4% para trabajadores/as con discapacidad en el Estado.

Accesibilidad: Incidencia para exigir leyes para que las calles, los lugares de acceso al público y las viviendas sean accesibles. Promoción de accesibilidad a la información y a la comunicación.

Educación: Acciones con el fin de difundir y promover la educación inclusiva para todes.

Acceso a la Justicia: Promoción de las reformas para reemplazar las prácticas que impiden a las personas con discapacidad tomar sus propias decisiones.

fondo_redi

Misión y objetivos

Misión de la Organización

REDI es una organización de Derechos Humanos, cuya principal misión es incidir por el cumplimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad bajo el Modelo Social.

Su accionar está guiado por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, y sus principales temáticas abordadas son:

  • la Educación Inclusiva
  • el Acceso al Empleo
  • el Acceso a la Justicia
  • la Salud
  • género y Discapacidad
  • la Autonomía
  • la Accesibilidad

Objetivos de la Organización

Los objetivos centrales de REDI son:

  • Divulgar la problemática de la discapacidad en todos los niveles, promoviendo el protagonismo de las personas con discapacidad en la lucha por sus derechos civiles generales y específicos.
  • Intervenir con su participación, en la implementación de las políticas públicas desarrolladas y a desarrollarse que directa o indirectamente, afecten a las personas con todo tipo de discapacidad.
  • Desarrollar acciones para la efectiva defensa de los derechos de las personas con discapacidad, tendientes a lograr la real equiparación de oportunidades que conlleve a su plena inclusión social.
  • Reclamar y asegurar la intervención de las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan, en las etapas de planificación, ejecución, evaluación y fiscalización de las políticas implementadas y a implementarse en la materia en todo el espectro social nacional y/o local.