Construir presente con memoria | REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
PRENSA | Comunicados
23 de Marzo de 2018
Construir presente con memoria

REDI, Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, conmemora este 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, un nuevo aniversario donde la democracia fue truncada y los derechos anulados tras el golpe de 1976 que impuso una dictadura cívico eclesiástico militar que se valió de la colaboración mediática y el stablishment.

La ruptura con los derechos humanos que vivió la región conllevó grandes retrocesos como la anulación de la ley nº 20.923 de cupo laboral para personas con discapacidad, con la mira en los objetivos indeclinables de la economía liberal que se propuso la coalición que usurpó el poder; se estatizó la deuda privada de los grupos del stablishment que acompañó el proceso, y se utilizó el poder armado del estado para reprimir bestialmente la protesta social.

Así, al abrigo de la clandestinidad y en un plan de exterminio disciplinador, se perpetraron torturas, muertes y apropiaciones de niños y niñas; muchos de ellos son hoy adultos maduros que no han recuperado la identidad.

En tiempos donde todavía hay que resistir a negacionismos, en algunos casos de preocupante origen gubernamental, donde se buscan retrotraer logros de justicia como el intento fallido del 2x1, reafirmamos que la construcción de un país soberano sigue teniendo imprescindiblemente sus cimientos en la memoria. Fortalecer la democracia ante estos factores nos resguarda del declive que, en los 70, nos llevó a perder la ciudadanía y la libertad.

Nunca más al avance sobre las conquistas sociales; nunca más a la vulneración de derechos de las personas con discapacidad ni regresión a una tutela que nos anule como sujetos titulares de derechos que exigimos cumplimiento del cupo laboral, el cese de despidos y la restitución de las pensiones no contributivas que equiparan oportunidades; nunca más a la impunidad de los crímenes de lesa humanidad; nunca más a la transferencia brutal de recursos; nunca más a la reducción de la democracia.

En honor a la memoria, exigimos que toda política pública se planifique desde una perspectiva irreductible de derechos humanos. Exigimos como colectivo ser partícipes y que el eje de la discapacidad se tome en cuenta transversalmente en el diseño de un estado respetuoso de la dignidad : NUNCA MAS UN ESTADO EN EL QUE NO SEAMOS PARTE DE LAS DECISIONES. NADA SOBRE NOSOTROS Y NOSOTRAS, SIN NOSOTROS Y NOSOTRAS

REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad