Las personas con discapacidad como sujetos de derechos | REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
PRENSA | Comunicados simplificados
6 de Octubre de 2016
Las personas con discapacidad como sujetos de derechos

Redi manifiesta su disconformidad con los términos del artículo "La lucha contra el tabú de la discapacidad" de Victoria Alas, aparecido en La Izquierda Diario el 26 de julio de 2016.En esa publicación se escribe sobre varios derechos de las personas con discapacidad que no se cumplen, pero no se presenta a esas personas como luchadoras para ejercer esos derechos. La nota expresa un pensamiento basado en el modelo médico de la discapacidad.

La discapacidad es una condición que vive un determinado sector de la población. Sin embargo, la autora de la nota escribió que "todo el mundo es discapacitado" y definió a las personas con discapacidad como "personas con capacidades diferentes". Con esas expresiones se busca evitar la palabra "discapacidad" y así se le da la razón a la gente que aún considera a la discapacidad como algo negativo, vinculado a la enfermedad, a la carencia, a la pasividad.

Una persona con discapacidad es sujeto de derecho que merece gozar de las prestaciones de una obra social o acceder al recurso de una pensión según su situación. Pero también necesita ejercer su ciudadanía, para lo que necesita que se le garanticen los derechos a una educación inclusiva, la inserción laboral con las adaptaciones necesarias para desempeñarse en su trabajo, ejercer su ciudadanía con los apoyos que requiera y noa través de las decisiones de otras personas.

Las personas con discapacidad luchan contra la vulneración de sus derechos, como señala la periodista. Pero también luchan con el discurso que no muestra que existen los entornos discapacitantes y usa formas políticamente correctas pero que niegan la condición de discapacidad.Las personas con discapacidad luchan por un "nada sobre nosotras sin nosotras" ni "nada sobre nosotros sin nosotros" y luchan para vencer el tabú de presentarlas como sujetos de derecho.

REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad