Así vivimos el estreno de «Es con Nosotras»

El viernes 1 de diciembre a las 18:00 nos encontramos en el Centro Cultural de la Cooperación para vivir juntes el estreno de «Es con Nosotras», un documental de la Red por los Derechos de las Personas con discapacidad- REDI dirigido por Pez Globa Audiovisual. Este material se propone abordar una problemática que desde nuestra organización consideramos poco explorada: la violencia de género hacia mujeres y disidencias con discapacidad.

Creemos que en este contexto el cine es un espacio de resistencia ante el avance de los discursos de odio. Sabemos que se vienen tiempos difíciles, por eso estamos convencides de que «Es con Nosotras» es más necesario que nunca.

En la apertura, Cecilia González Bellande, coordinadora del proyecto, dijo algunas palabras sobre el enorme trabajo que llevó el documental. Natalia Stoppani, integrante de la dirección general del CCC, reflexionó sobre la importancia de encontrarnos en espacios cooperativos.

También escuchamos a Flor Torres Cionti, directora del documental; y el evento contó con la participación de Mercedes «Meche» Monjaime y Aguiar, una de sus protagonistas, quien reconoció la importancia de hablar sobre las violencias que sufren las mujeres con discapacidad.

Por último, escuchamos los comentarios de quienes asistieron sobre las sensaciones que les generó «Es con nosotras», entre elles Ana Dones, co-fundadora de REDI

Desde REDI queremos agradecer a todas las personas que asistieron. Pasan los días y aún no lo podemos creer

La narrativa de este proyecto cinematográfico se desarrolla en las provincias de Salta, Misiones, Buenos Aires, Córdoba y Neuquén, y recorre las experiencias de cinco mujeres. A través de sus relatos, el documental reflexiona sobre las diversas formas en que se manifiesta la violencia, abordándola desde una perspectiva interseccional. Las protagonistas comparten sus puntos de vista de manera combativa, constructiva, reveladora y optimista, ofreciendo una visión completa y multifacética de esta crucial problemática social.

El audiovisual cuenta con Interpretación en Lengua de Señas Argentina, subtitulado en lenguaje simplificado y audiodescripción. Además, fue validado por gran equipo de trabajo conformado por las y los integrantes de los talleres culturales que son parte de un Proyecto de Extensión del Programa “Estudios interdisciplinarios en identidades, ciudadanía y derechos – Espacio de Participación Cultural”, del Departamento Interdisciplinario de Formación Profesional en Educación y Salud (DIFPES) de la Facultad de Educación y Salud (FES) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Dicho trabajo se realizó de manera conjunta con la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos de Córdoba. Haber validado el documental consolidó una metodología de trabajo que desde REDI consideramos fundamental a la hora de generar material, ya que entendemos que esta instancia no solo cierra el proceso de armado y producción, sino que además abre a las diversas y enriquecidas interpretaciones que nos permiten repensar colectivamente nuestras consignas. Agradecemos a cada persona  que participó y nos acompañó en el camino de confeccionar material accesible, inclusivo y federal.

Mirá el trailer:
https://www.youtube.com/watch?v=H-zyQCIpUxI&ab_channel=RediDerechos