El pasado Viernes, REDI celebró sus primeros 25 años en el espacio cultural de la Biblioteca del Congreso en un festejo compartido con Organizaciones de Derechos Humanos y de discapacidad.
En la celebración, compartimos un recorrido histórico que dio cuenta del surgimiento de REDI, las marchas, talleres, publicaciones, informes alternativos, luchas por modificaciones legislativas necesarias para el colectivo y otras acciones que llevamos adelante para las que fue imprescindible tejer alianzas con diversas organizaciones, Universidades Nacionales e instituciones con las que construimos.
Ana Dones y Carolina Buceta, fundadoras de REDI que aún integran la organización, narraron respectivamente los inicios de REDI y los proyectos específicos que se llevaron adelante para materializar la interseccionalidad entre género y discapacidad. Facundo Chávez Penillas, quién fue integrante de REDI y actualmente trabaja como Asesor en la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, expresó la importancia que para el tuvo haber integrado REDI, ya que fue la organización en la que aprendió sobre el modelo social de la discapacidad y cómo el haber estado en la organización incidió para lograr ocupar el relevante rol que hoy desempeña.
Eduardo Joly, Presidente de Fundación Rumbos, organización aliada de REDI y miembro fundador, valoró la lucha emprendida en los comienzos de la organización contra el reemplazo de las puertas tijeras en la Ciudad de Buenos Aires.
Vimos, con algo de desazón, que la plataforma inicial de REDI reúne reclamos que aún no se cumplen, pero tenemos la dicha de tenernos y eso nos da fortaleza para seguir luchando por un país con accesibilidad, apoyos y ajustes razonables, con empleo de calidad para las personas con discapacidad, con los chicos y chicas en escuelas comunes y escuelas especiales que apoyen, con personas con discapacidad que puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, sin inequidades, sin discriminación, sin prejuicios.
REDI nos unió para siempre con grandes personas que ya no están, personas que permanecerán en nuestros recuerdos, marcándonos el camino para seguir adelante. Marcelo Morgestern, Martín Balbínder y Abraham Felperín fueron miembros fundadores de REDI que marcaron los cimientos de esta organización que hoy nos enorgullece. Quisimos recordar muy especialmente a Marilú y a Faque, a través de un emotivo video en el que los vimos tal cuál eran, con su calidez, generosidad, alegría y compromiso. Flor y Sebastián, hijos de Marilú y Juanma y Gaby, hermano y cuñada de Faque nos acompañaron para recordarles, junto con la Compañera Madre, nuestra Relacionista Pública, la persona más comprometida con las personas con discapacidad que conocemos, Ana María Dones.
Acompañaron nuestra celebración con sus deliciosas comidas infaltables, las compañeras y compañeros del Catering “Las Delicias”, de La Asociación Civil Andar.
Agradecemos a cada una de las personas que nos acompañaron en esta tarde tan especial, compartiendo con REDI nuestra historia, nuestro camino, nuestros sueños, nuestra lucha que continúa y se renueva. Gracias por acompañarnos, por el compromiso, por el cariño, por el apoyo. Gracias a la Biblioteca del Congreso por recibirnos. ¡Felicidades REDI!, por 25 años más en este camino que emprendemos codo a codo.