Finland for the UN Human Rights Council 2022-2024

Finlandia convoca a artistas en España y en Argentina para fomentar los derechos de las personas con discapacidad mediante la historieta

Las Embajadas de Finlandia en España y Argentina junto con CERMI, Plena Inclusión Madrid y Fundación ONCE en España y REDI en Argentina, organizan una convocatoria para artistas residentes en España y en Argentina para dar visibilidad a los derechos de las personas con discapacidad mediante la historieta.

La iniciativa forma parte de la candidatura de Finlandia al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para 2022-2024. Los derechos de las personas con discapacidad son, desde hace años, una prioridad de Finlandia en su política exterior, cooperación para el desarrollo y dentro del país.

Lanzamos la convocatoria a artistas para participar en la campaña cuyo objetivo es dar visibilidad a las situaciones, experiencias, estructuras y prácticas discriminatorias, en las que las personas con discapacidad se encuentran en su vida diaria. Buscamos historias en forma de una tira cómica sobre desigualdad: historias que revelan estructuras desiguales de nuestras sociedades o, también, historias sobre logros mediante los cuales se ha podido fomentar los derechos de las personas con discapacidad.

La historieta es una herramienta poderosa para tratar temas sensibles o duros y contar historias impactantes. La historieta permite representar a su protagonista como representante de su grupo en vez de un solo individuo, permitiendo así generalizar la historia. Se ha utilizado el género de historieta para contar historias impactantes desde un punto de vista de minorías como inmigrantes, minorías sexuales, o minorías lingüísticas.

Los trabajos seleccionados formarán parte de una serie de tiras de historietas que se publicarán virtualmente, de uno en uno, en las páginas web y en los canales de las redes sociales de las embajadas finlandesas y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia. A finales de 2021, se publicará un libro digital de las obras. Asimismo, se organizará en Madrid y en Buenos Aires una exposición de las historietas y una mesa redonda sobre los derechos de las personas con discapacidad cuando la situación por la COVID-19 lo permita.

En la convocatoria podrán participar aquellas personas; artistas profesionales, aficionados o principiantes residentes en Argentina y España que quieran visibilizar, a través de sus trabajos, temas vinculados a los derechos de las personas con discapacidad y a la discriminación que sufren. Dentro de la temática principal, se proponen algunos temas concretos, como la doble discriminación a la que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad, la brecha digital y la accesibilidad, y la educación inclusiva como derecho universal. Se anima a los artistas a emplear estilos y técnicas innovadores en la creación de las historietas.

La convocatoria tendrá lugar desde el día 6 de agosto de 2021 hasta el día 12 de septiembre de 2021. Las obras seleccionadas se publicarán como parte de la campaña a partir de finales del mes de septiembre de 2021 en las páginas web y redes sociales de las Embajadas.

Más información

Páginas web de las Embajadas de Finlandia en España y Argentina

A continuación encontrarás la convocatoria en su versión original y en lectura fácil