Manos y Corazon

Nada sobre nosotras sin nosotras desde las redes de acción

Desde REDI, Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, socializamos las actividades donde hemos tejido transversalmente las perspectivas de discapacidad y de género este último tiempo.

Nuestra plataforma www.discapacidadyderechossexuales.org.ar con la que arrancamos el año pasado sigue recorrido. REDI fue invitada a presentarla por el municipio de Olavarría y, además de mostrar su contenido y funciones, expusimos acerca de la perspectiva de discapacidad que complementa esta iniciativa.

En un trabajo articulado con Fusa y el Fondo Fiduciario de ONU Mujeres, con el proyecto DeSeAr con Inclusión (Derechos Sexuales de Mujeres y Niñas con Discapacidad en Argentina), llegamos para compartir con 60 mujeres con discapacidad de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, san Juan Jujuy y Salta conocimientos acerca de sus derechos reproductivos. El dar espacios donde las mujeres con discapacidad encuentran información y pueden pensar desde sus vivencias y con estos nuevos datos reúne ambas condiciones y crea la posibilidad de acciones para mejorar el acceso de este colectivo en cuanto al ejercicio de su sexualidad y su vida.

REDI realizó una capacitación en perspectiva de discapacidad tanto para profesionales de la Dirección de Salud Sexual del Estado nacional como para los referentes provinciales en la materia. Además, participó en una presentación de su proyecto DeSeAr ante autoridades gubernamentales en materia de derechos sexuales y reproductivos a nivel nacional.
El 28 de mayo REDI acompañó a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la presentación del proyecto de ley de interrupción Voluntaria del Embarazo 2019. Tuvimos parte en un panel en la carpa Loana Berkins donde expresamos la importancia de que las mujeres con discapacidad sean respetadas en su decisión de maternar o no y en que se le brinden los apoyos si los precisa y se le facilite el consentimiento informado de un modo accesible. También expusimos en el escenario donde varias organizaciones enfatizamos la cuestión de salud pública y que la actual clandestinidad criminaliza y mata a las personas con capacidad de gestar.
El 30 de mayo en nuestra jornada, atendiendo a la agenda en cuanto a discapacidad que ocupa y preocupa al colectivo del país, organizada conjuntamente con el Área Discapacidad de ATE Capital (Asociacion Trabajadores del Estado) y la cátedra Discapacidad, Ciudadanía y Políticas Públicas de la carrera de Trabajo social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de buenos Aires, presentamos un espacio de género. Además de reseñar las acciones desde nuestra organización, como nuestra participación en las asambleas por las marchas de mujeres y los encuentros nacionales, planteamos la necesidad de seguir construyendo desde el inicio en las políticas públicas y toda iniciativa como ejes entrelazados las perspectivas de género y discapacidad.

En un 3 de junio, que nos encuentra en reclamo permanente como mujeres, seguimos exigiendo acceso a la educación; al empleo, especialmente en cuanto al cumplimiento del cupo laboral y cese del congelamiento en el estado; a transportes accesibles; a centros de salud donde profesionales, equipamientos, edificios y comunicación presenten accesibilidad, con consentimientos informados con los apoyos si son necesarios y con el cese de las esterilizaciones forzadas; basta de institucionalización, sobre medicación y maltratos a las mujeres y niñas; freno a la circulación de la imagen de las mujeres con discapacidad como asexuadas y sujetas no tenidas en cuenta para ser cuidadoras desde los centros educativos y los medios de comunicación; acceso a la justicia donde se instalen las perspectivas de género y discapacidad. Exigimos acciones para frenar los femicidios y también las muertes civiles de las mujeres con discapacidad para lograr un pleno Ni Una Menos.

Fotos: En orden de aparición presentación del proyecto DeSeAr ante autoridades nacionales, Taller DeSeAr Rosario, Marcha en apoyo a la Legalización del aborto, Grupal de la Jornada del 30/05