Informes para Naciones Unidas

REDI comparte el informe alternativo sobre el cumplimiento del Estado Argentino de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

El Comité examino el cuarto informe periódico de Argentina (E/C.12/ARG/4) en su reunión 36ª y 37ª, celebrada los días 27 and 28 de septiembre 2018, respectivamente, y aprobó las presentes observaciones finales en sus 58ª reunión, celebrada el 12 de octubre 2018.

Para la realización del presente informe las siguientes organizaciones argentinas han trabajado de manera mancomunada, aportando cada una su perspectiva en relación a las diferentes temáticas que se plantean a través de los artículos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (en adelante CDPD) seleccionados.

En las líneas plasmadas en este informe, se ha tomado como marco de referencia fundamental el lenguaje acorde al Modelo Social de la Discapacidad y lo plasmado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de la ONU del año 2006.

Para la elaboración de este informe, las cuatro organizaciones firmantes, hemos tomado como base lo producido y presentado en el Informe Alternativo al Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, entregado el pasado 1 de agosto de 2017.

En su informe, presentado al Consejo de Derechos Humanos en virtud de la resolución 26/20 del Consejo, la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad presenta un panorama general de las actividades realizadas desde marzo de 2015, así como su estudio temático sobre el derecho de las personas con discapacidad a participar en la adopción de decisiones.