Informes para Naciones Unidas

Compartimos las recomendaciones que el Comité sobre los Derechos de las
Personas con Discapacidad de Naciones Unidas realizó al Estado Argentino
en marzo de 2023

Compartimos el informe alternativo de los derechos de las personas con
discapacidad en la Argentina, del período 2018 a 2022. Este informe fue
elaborado por REDI, en conjunto con organizaciones de personas con
discapacidad, de derechos humanos y universidades nacionales de
distintas regiones del país. El documento fue presentado ante el Comité
sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas,
y servirá como insumo para la evaluación y las recomendaciones que el
Comité haga en marzo de este año al Estado Argentino

REDI comparte el informe alternativo sobre el cumplimiento del Estado Argentino de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Compartimos el informe alternativo sobre los derechos de las mujeres con discapacidad en la Argentina, elaborado junto con la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos de Córdoba y el
Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos de Córdoba. El documento fue presentado ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas y servirá como
insumo para la evaluación que el organismo hará del Estado Argentino

El Comité examino el cuarto informe periódico de Argentina (E/C.12/ARG/4) en su reunión 36ª y 37ª, celebrada los días 27 and 28 de septiembre 2018, respectivamente, y aprobó las presentes observaciones finales en sus 58ª reunión, celebrada el 12 de octubre 2018.

Para la realización del presente informe las siguientes organizaciones argentinas han trabajado de manera mancomunada, aportando cada una su perspectiva en relación a las diferentes temáticas que se plantean a través de los artículos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (en adelante CDPD) seleccionados.

En las líneas plasmadas en este informe, se ha tomado como marco de referencia fundamental el lenguaje acorde al Modelo Social de la Discapacidad y lo plasmado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de la ONU del año 2006.

Para la elaboración de este informe, las cuatro organizaciones firmantes, hemos tomado como base lo producido y presentado en el Informe Alternativo al Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, entregado el pasado 1 de agosto de 2017.

En su informe, presentado al Consejo de Derechos Humanos en virtud de la resolución 26/20 del Consejo, la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad presenta un panorama general de las actividades realizadas desde marzo de 2015, así como su estudio temático sobre el derecho de las personas con discapacidad a participar en la adopción de decisiones.