La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) expresa su profunda preocupación por el caso de Alma, una niña con discapacidad de 3 años a quien la justicia argentina y la francesa le dieron la tenencia exclusiva a su padre, que vive en Francia y que está denunciado por la madre de la nena por violencia de género. En caso de que la niña retorne a Francia con su padre, será separada de su mamá, con quien vive en la Argentina desde 2019, pero además no podrá continuar con sus terapias necesarias por su condición de discapacidad.
Esta situación resulta sumamente preocupante, en principio por lo que implica para una niña de tres años con un trastorno generalizado del desarrollo dejar de tener contacto con su mayor referente afectiva, y pasar a vivir en otro país, con características lingüísticas y culturales muy distintas, nada menos que en compañía de su padre, a quien la mamá de la nena ha denunciado por violencia física y psicológica. Pero por si fuera poco, el hecho es grave porque en caso de que la decisión judicial se concrete, la niña no podrá seguir recibiendo sus terapias, fundamentales por su condición de discapacidad.
Luego de una audiencia celebrada el viernes pasado, se pospuso el viaje de la nena a Francia, que debía realizarse este lunes. Desde REDI exigimos que los jueces y juezas a cargo de este caso tomen medidas con perspectivas de género y discapacidad, en las que prime el interés superior de la niña, tal como lo obligan los tratados internacionales que forman parte de nuestra Constitución