Éste Jueves REDI responderá preguntas sobre el fallo que restituye pensiones

Comunicado Reclamo Prestadores

Ante todo, los derechos de las personas con discapacidad

Buenos Aires, 1 de septiembre de 2022- desde la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) queremos hacer algunas consideraciones sobre la situación del atraso en el pago a les prestadores de servicios para personas con discapacidad (PCD) por parte de las obras sociales. En principio, esta demora no es nueva; se viene dando desde hace años, pero nos consta que en los últimos meses esta dilación en los pagos se acentuó. Sabemos que actualmente las instituciones que nuclean a prestadores están conversando con el gobierno nacional para llegar a una solución lo antes posible.

Estas prestaciones de apoyo a la educación, vida autónoma, salud y transporte son necesarias para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad. Por lo tanto, el atraso en los pagos en un contexto de alta inflación es insostenible para las trabajadoras y los trabajadores e impacta en la falta de continuidad de muchas prestaciones que resultan imprescindibles para una buena calidad de vida de las PCD. Esperamos que esta situación se resuelva lo antes posible, por los derechos de les trabajadores que dependen de ese dinero para su sustento económico y el de sus familias.

Desde REDI queremos expresar además, que el colectivo de personas con discapacidad también reclama por sus derechos vulnerados. Por ejemplo, el derecho al empleo de calidad, mientras la ley de cupo laboral para personas con discapacidad se incumple de manera sistemática. El derecho a la educación inclusiva con los apoyos y ajustes razonables necesarios. El derecho a la vida autónoma con los apoyos que cada persona requiera para poder elegir dónde y con quién vivir y no ser institucionalizadas.

Por eso, nos gustaría que los y las comunicadores que actualmente se hacen eco de la lucha de les prestadores de servicios para personas con discapacidad, también tengan en cuenta en sus agendas los reclamos de las propias personas con discapacidad. Pocas veces se nos escucha desde nuestros propios mensajes, y en ocasiones se suele hacer un uso político de la situación del colectivo. Es muy común que se nos ponga bajo sospecha cada vez que reaparece en los medios de comunicación el debate sobre las pensiones no contributivas, pero en ese debate no se nos consulta.

Nos preocupa que en la mayor parte de los medios de comunicación se siga infantilizando a las personas con discapacidad. Se nos suele mostrar desde la lástima, calificándonos como seres vulnerables e indefensos. Muy pocas veces se nos muestra como trabajadoras, estudiantes, luchadoras, protagonistas de nuestras propias vidas.

Invitamos a les comunicadores a visibilizar los reclamos y los derechos de las personas con discapacidad desde nuestras propias voces y vivencias.

¡Nada sobre nosotres sin nosotres!