Derechos Concretados

Un año atípico con algunos derechos conquistados

Este año 2020 ha sido muy difícil para la población en general, y en particular, para aquellos colectivos que por lo general y de manera sistemática afrontan menores oportunidades de acceder a derechos básicos, como es el caso de las personas con discapacidad. En este contexto, desde REDI pudimos seguir trabajando en diversos proyectos de capacitación y empoderamiento de mujeres con discapacidad, e hicimos encuentros y reuniones sobre la situación de las personas con discapacidad ante la pandemia. También continuamos con acciones de incidencia política tanto a nivel del Poder Ejecutivo como a nivel legislativo. A continuación, compartimos un repaso por el trabajo que hicimos durante el año.

Desde principios de año mantuvimos reuniones con los distintos ministerios de la Nación para interiorizar a las nuevas autoridades acerca de la situación de las personas con discapacidad en el país y para acercarles algunas propuestas.

Durante los primeros meses de la pandemia, enviamos diversas notas al Ministerio de Salud de la Nación para que elaborara un protocolo específico para la atención de personas con discapacidad que fueran internadas con Covid-19. Finalmente, el protocolo fue publicado en mayo bajo el título “Recomendaciones de Asistencia y Apoyo Emocional para Personas con Discapacidad sobre el virus Covid-19”. En materia legislativa, desde REDI impulsamos la campaña #Basta de Esterilizaciones forzadas contra mujeres con discapacidad, en conjunto con organizaciones feministas y de derechos humanos. Esta acción se realizó en octubre de 2020, en momentos en que la Cámara de Diputados de la Nación trataba el proyecto de modificación de la ley 26130, que obliga a solicitar el consentimiento informado de todas las personas con discapacidad para la realización de las prácticas médicas de esterilización. Luego de arduas negociaciones y de un gran trabajo de viralización de la campaña, logramos que en noviembre el proyecto tuviera dictamen de las comisiones de salud y de discapacidad. Ahora esperamos que cuanto antes el proyecto se trate en el recinto y pase a su discusión en el Senado. Y si hablamos de avances legislativos, lo ocurrido en la madrugada del 30 de diciembre con la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo marca una nueva época en el acceso a derechos y pone fin a la muerte de mujeres por abortos clandestinos. Desde REDI podemos decir con orgullo que después de tantos años de lucha y militancia, hemos conseguido que la ley tenga perspectiva de discapacidad, ya que contempla el consentimiento informado de las personas con discapacidad y el derecho a contar con apoyos para la toma de decisiones. Seguimos nuestro trabajo conjunto con otras organizaciones de personas con discapacidad de distintas regiones del país. Durante el año hicimos dos encuentros virtuales para reflexionar y conocer el estado de situación de las personas con discapacidad ante la pandemia. Esas reuniones nos permitieron hacer dos documentos con recomendaciones que enviamos a autoridades nacionales.

La pandemia y el aislamiento social no nos impidieron seguir nuestros proyectos, y hasta nos animamos a iniciar uno nuevo. Continuamos con los talleres del proyecto DESEAR (Derechos Sexuales y Reproductivos en Argentina) con Inclusión, que REDI lleva a cabo junto con Casa FUSA (Centro para Atención de Adolescentes y Jóvenes para la Salud Integral con Perspectiva de Derechos Asociación Civil. Este proyecto es auspiciado por el Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer. A principios de año, lanzamos la app para celulares y tablets Nuestra Decisión, con información sobre derechos sexuales y reproductivos y sobre centros de salud que cuentan con características de accesibilidad. La app está disponible para dispositivos con sistema operativo Androyd y en pocos días estará disponible para dispositivos con sistema operativo IOS.

En noviembre, lanzamos la campaña #SomosDesear, que consiste en videos y spots radiales realizados por las mujeres con discapacidad que participaron de los talleres del proyecto DESEAR con Inclusión. La campaña se puede ver en nuestra nueva página web sobre temas de género: http://genero.redi.org.ar/

También presentamos una guía sobre discapacidad dirigida a trabajadores/as de los medios de comunicación, que fue redactada en 2019 por la periodista Verónica González Bonet, quien fue militante de REDI hasta enero de 2020. La guía cuenta además con un prólogo escrito por el periodista Nacho Levi, referente de La Garganta Poderosa. Por otra parte, decidimos encarar un nuevo proyecto llamado Activismos en Red, liderado por el Fondo de Mujeres del Sur y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, con el apoyo de la Iniciativa Spotlight y 12 organizaciones socias implementadoras. En el marco de este proyecto, REDI realizó cuatro talleres de capacitación a organizaciones de distintos lugares del país que asesoran a mujeres que viven o vivieron situaciones de violencia. Los talleres brindaron conocimientos teóricos y lineamientos prácticos para que las representantes de las organizaciones puedan intervenir ante casos de mujeres con discapacidad que enfrenten situaciones de violencia basada en género. Además, hicimos dos spots audiovisuales accesibles para generar conciencia sobre las situaciones de violencia que con frecuencia enfrentan las mujeres con discapacidad. En breve estaremos lanzando estos materiales.

Por último, por primera vez REDI tuvo su propio programa de radio. REDI en el aire se emitió desde el 16 de agosto todos los domingos a las 19 por la radio virtual Evolution Radio. El programa retomará en febrero, difundiendo nuestras acciones y dándoles voz a referentes del ámbito de la discapacidad.

En resumen, 2020 fue un año muy duro, y desde luego lo fue para el colectivo de personas con discapacidad. Desde REDI no bajamos los brazos e intentamos seguir luchando por el cumplimiento de nuestros derechos. Queremos desearles que el próximo año sea mucho más alentador. Ojalá 2021 nos traiga más derechos y más proyectos por concretar. Continuaremos con nuestras convicciones y con la certeza de que seguiremos luchando por más conquistas y más desafíos.

¡Nada sobre nosotros/as sin nosotros/as!