Impacto de la pandemia en las mujeres con discapacidad de la Argentina

La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), junto con la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos (FAICA), y la subdirectora de Accesibilidad y Derechos de las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Santa Fe, Gabriela Bruno, presentan un documento con un estado de situación de las problemáticas que atraviesan las mujeres con discapacidad de distintas regiones del país frente a la pandemia de Covid-19. Esta publicación surgió de un encuentro virtual realizado el pasado 29 de mayo, del que participaron más de 60 mujeres con discapacidad.

Las participantes del encuentro manifestaron tener dificultades en el desarrollo de su vida autónoma, ya que por trabas impuestas por algunas obras sociales, les resulta difícil acceder a un/a asistente personal o domiciliario/a. En consecuencia, muchas de ellas debieron regresar a sus hogares familiares (materno/paterno).

En similar sentido, muchas mujeres encontraron problemas al salir a la calle y hacer compras en comercios, ya que en algunos casos no les permitieron entrar por el hecho de tener una discapacidad. EL documento remarca la necesidad de “difundir adecuadamente la normativa vigente en relación a la circulación de las mujeres con discapacidad – y personas con discapacidad en general– en la vía pública y su concurrencia a espacios públicos que están abiertos, a fin de prevenir situaciones de hostigamiento a mujeres con discapacidad que concurren a estos espacios”.

Por otra parte, se hizo énfasis en la dificultad de la gran mayoría de las mujeres con discapacidad para acceder a las nuevas plataformas tecnológicas, a los contenidos educativos y a la realización de trámites a distancia, por la falta de accesibilidad de muchas páginas web y aplicaciones móviles”. “Faltan instructivos de navegación de las páginas web que brindan contenidos educativos y prevalece el uso de videos e imágenes no accesibles para las mujeres con discapacidad visual. La necesidad de lidiar con estas barreras tecnológicas aumenta el impacto psicológico de la sobreexigencia derivada del estudio en modalidad virtual, advierte el documento”.

El texto puntualiza otras dificultades estructurales que se agravaron con la pandemia, como los bajos montos de las pensiones no contributivas, la falta de empleo y problemas de acceso a prestaciones de salud.

Para cada tema planteado, el documento contiene demandas concretas realizadas por las mujeres con discapacidad, que serán presentadas ante autoridades nacionales y provinciales.