Derecho al Voto

Derecho al voto de las personas con discapacidad

El 11 de agosto tendrán lugar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, oportunidad en la que, en virtud de los compromisos asumidos por nuestro Estado al ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), deberían arbitrarse los mecanismos necesarios a fin de garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio del derecho político por excelencia dentro de un sistema democrático: el derecho al voto. Lamentablemente, en las elecciones celebradas en 2017 hemos recibido diversas denuncias de electores/as que no han podido ejercer el derecho al voto en condiciones de accesibilidad. Por lo tanto, consideramos fundamental plasmar algunas especificaciones respecto de los mecanismos que deben estar presentes en las próximas elecciones.

El artículo 29 de la mencionada Convención establece que » deberá garantizarse:

• que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, accesibles y fáciles de entender y utilizar;
  • la protección del derecho de las personas con discapacidad a emitir su voto en secreto en elecciones;
  • la libre expresión de la voluntad de las personas con discapacidad como electores y a este fin, cuando sea necesario y a petición de ellas, permitir que una persona de su elección les preste asistencia para votar.
  • se arbitren las medidas necesarias para viabilizar el derecho al sufragio a personas con discapacidad intelectual o psicosocial, incluso cuando se encontraran internadas por razones de salud mental o privadas de la libertad en asilos psiquiátricos».

En este sentido, resulta necesario que en cada lugar de votación exista un cuarto oscuro accesible (coa), ubicado en planta baja, que permita el ingreso por parte de personas usuarias de sillas de ruedas. Además, en él las boletas deberán estar ubicadas a una altura tal que puedan ser alcanzadas por dichos/as electores/as, así como aquellos/as que tienen baja talla.

También es indispensable que las autoridades de mesa permitan el ingreso al cuarto oscuro de los/las electores/as con discapacidad acompañados/as por una persona de su confianza, en caso de que así lo requieran y lo soliciten. En ese caso, nadie podrá exigirles a las personas que brinden apoyo a los/las votantes con discapacidad que dejen constancia de haber prestado esa asistencia, ni que sean familiares directos/as de los/las electores/as.

También es fundamental que las autoridades de mesa, así como los/las fiscales partidarios/as conozcan el protocolo a seguir en caso de que el lugar de votación no tenga un ingreso accesible para electores/as con discapacidad motriz. Siempre deberán permitir a estas personas el ejercicio de su derecho al voto, sin que tengan que subir escaleras, ya que ello constituiría un riesgo para ellas y para las personas que las asistan. En esos casos, se deberá improvisar un cuarto oscuro en la planta baja, con toda la oferta de opciones electorales.

Lamentablemente, en las elecciones de este año no se han implementado adaptaciones para la identificación de las boletas electorales por parte de personas con discapacidad visual, lo cual restringe notablemente su derecho al voto autónomo. En este sentido, las opciones con que cuentan estos/as electores/as son llevar consigo un ejemplar de la boleta de su preferencia, o bien ingresar al cuarto oscuro en compañía de una persona de su confianza o, en caso de no contar con ninguna, solicitar la asistencia del/la presidente/a de mesa, para que les indique la ubicación de cada opción electoral. Exigimos que para los comicios que se desarrollen en 2023 se tomen las medidas pertinentes a fin de garantizar mecanismos de identificación de las boletas para personas con discapacidad visual, de manera que el voto asistido sea la última opción para este colectivo.

Desde REDI creemos fundamental que las propias personas con discapacidad asumamos un rol protagónico en el monitoreo del efectivo cumplimiento de los derechos reconocidos, por ello, en esta oportunidad, te invitamos a participar de esta campaña.

Podrás enviarnos tu denuncia sobre irregularidades que redunden en obstáculos al pleno goce y ejercicio del derecho al voto de personas con discapacidad, al correo [email protected]

Con la información obtenida, REDI elaborará un informe que será presentado ante autoridades nacionales y organismos internacionales.