Stop

REDI repudia los dichos del ex ministro Dujobne sobre las pensiones no contributivas

Ante los dichos del ex ministro de Economía del gobierno de Macri, Nicolás Dujobne, en el programa de Alejandro Fantino, en referencia a las personas con discapacidad y las pensiones no contributivas, REDI expresa:

llama la atención su desconocimiento de la estadística nacional sobre la cantidad de personas con discapacidad.  En el censo 2010 el porcentaje de personas con discapacidad era de un 10.5 de la población, con lo cual hoy estaríamos pasando los 5.000.000 de personas con discapacidad.

si nos remitimos a la encuesta realizada por el INDEC en 2016 sobre el perfil de las personas con discapacidad, ese estudio mostró un total de 3.500.000personas con discapacidad.

Por esta razón, llama la atención la intención de decir que hay 300000 personas con discapacidad en el país y 1.100.000 pensiones no contributivas.

Preocupa que se vuelva a poner en duda la cantidad de personas que deberían cobrar pensiones no contributivas, como si fueran un gasto desproporcionado del Estado. Es importante mencionar que quienes reciben este dinero se encuentran en una situación de extrema necesidad: no pueden acceder a un empleo,  y sus familias tampoco tienen recursos económicos para su sustento. Por lo tanto, debemos dejar en claro que quienes obtienen este derecho lo hacen lisa y llanamente para sobrevivir, ante un mercado laboral expulsivo que no les da oportunidades de conseguir un trabajo formal.

Desde REDI alertamos sobre la reaparición de estos discursos, porque ya tuvimos un gobierno del que Dujobne fue ministro de economía, que decidió dar de baja miles de pensiones no contributivas (no podemos precisar el número exacto porque es el Estado el que debe hacerlo), dejando a la deriva a las personas titulares de ese derecho. No podemos dejar de mencionar que hubo personas con discapacidad que fallecieron sin que se les restituyera la pensión. En 2017 REDI inició una acción de amparo en la Justicia para restituir las pensiones dadas de baja.

La opinión pública debe saber que las personas con discapacidad que cobran estas pensiones no buscan aprovecharse del Estado. Por el contrario, el monto actual de 30.320 pesos no llega a cubrir la canasta básica para no ser pobre. Sólo es una ayuda para lograr su supervivencia. Además, no podemos olvidar que para muchas personas la percepción de una pensión es fundamental para tener una obra social, que aunque es insuficiente y burocrática, es necesaria para cubrir algunas prestaciones y medicamentos que requieren por su condición de discapacidad.

Exigimos que antes de poner en duda la cantidad de personas con discapacidad que deberían recibir una pensión, quienes lo hacen se informen sobre las condiciones de vida que enfrenta esa población. Además, sería deseable que en lugar de preocuparse por la cantidad de personas que cobran una pensión, se inquietaran por el incumplimiento sistemático del cupo laboral del 4 por ciento de trabajadores/as con discapacidad en el Estado y las empresas concesionarias, una ley que jamás se ha cumplido de manera plena desde que se sancionó.

La supervivencia no es un gasto.

Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad.