Reunión con el Secretario General de la Presidencia de la Nación y el Subsecretario de Gestión Institucional

Reunión con el Secretario General de la Presidencia de la Nación y el Subsecretario de Gestión Institucional.

La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad se reunió hoy con el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el Subsecretario de Gestión Institucional, Julián Massolo.

Durante el encuentro, se les facilitó material producido por REDI. Además, el Informe Alternativo elaborado conjuntamente por 28 Organizaciones de la Sociedad Civil y Universidades Nacionales presentado ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU) y el informe Alternativo presentado ante el Comité sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

También se les acercó la Lista de Preguntas formulada por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad al Estado Argentino elaboradas luego de la presentación del mencionado Informe Alternativo por parte de REDI en Ginebra en 2017.

En este sentido, las autoridades se manifestaron receptivas de nuestra solicitud del saneamiento de la deuda con los prestadores de Incluir Salud, del cumplimiento del Amparo por la restitución de las pensiones no contributivas dadas de baja, explicitando su voluntad de reconocimiento de los derechos del colectivo.

REDI expresó, asimismo, su beneplácito por la continuidad de la Agencia Nacional de Discapacidad bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, siendo el organismo rector en la materia que reúna al Servicio Nacional de Rehabilitación, Incluir Salud, Pensiones y la ex Conadis, a fin de que este sector, contribuya a transversalizar la política en discapacidad.

Las autoridades nos dieron a conocer su voluntad de mantener abierto un canal de diálogo que nos permita poner la discapacidad en la agenda pública y revertir años de invisibilización y de políticas públicas que no han considerado al sector.

Cabe señalar, que desde REDI manifestamos la urgencia en que se nombre a un Director/a Ejecutivo/a, conocedor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, comprometido/a con el colectivo y que sepa gestionar adecuadamente presupuestos y políticas públicas.

REDI celebra la vocación de diálogo de la gestión y aguarda pronta resolución de las cuestiones más preocupantes que atañen al colectivo.