Licencia para reprimir y matar | REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
PRENSA | Comunicados
20 de Diciembre de 2018

Una nueva violación al derecho a la educación inclusiva.

Estaría de más enumerar todas las leyes y convenciones internacionales  de derechos humanos que viola este gobierno. Estaría de más, pero vamos  a ser insistentes e intentar pensarlo desde lo que significa, en la  Ciudad de Buenos Aires, la reciente Resolución 4.055/18 del Ministerio  de Educación de la Ciudad, por la cual se cerrarían 14 escuelas  comerciales y cursos en nueve liceos y bachilleratos nocturnos, entre  los cuales se encuentran el Proyecto BLA del Liceo 3 DE 5 y el Proyecto  ALAS del Colegio 13 DE 18. Y el uso del condicional simple del  indicativo ("se cerrarían") tiene una razón. Es porque esta sociedad  está resistiendo y luchando.

Por ejemplo, el proyecto ALAS es un Bachillerato Libre para Adultos que  otorga el título de Bachiller con un plan de estudios de dos años y  medio para todos aquellos estudiantes desde los 18 años de edad que por  diversas razones no hayan finalizado sus estudios o los hayan  interrumpido y desean retomar su trayectoria escolar en la Institución..

Las personas con discapacidad que han interrumpido sus estudios, en  muchos casos deciden retomarlos y logran integrarse en estos  bachilleratos nocturnos.
Recordemos que un Plan de educación para adultos debe tener un currículo  integral e integrador, de calidad. Este debe ser, abierto, flexible,  pensado para estudiantes adultos y/o jóvenes con responsabilidades  laborales. Suele convocar, en general a sectores medios- bajos y  vulnerables. Estos proyectos se idearon y se construyeron de acuerdo al  colectivo de estudiantes al que estaba destinado.

Desde el marco legal de nuestro país, el art 14 de la Constitución  Nacional enuncia la educación como un derecho. A partir de su reforma en  1994, se reconoce la facultad del Congreso de legislar para garantizar  la igualdad de oportunidades y los principios de equidad de gratuidad de  la educación pública (art. 75, 19).La Ley de Educación Nacional, 26.206,  en su art 48 promulga que se debe > "promover la inclusión de los/as  mayores y de las personas con discapacidades temporales o permanentes"..

En virtud del art. 24 de la Constitución de CABA el Gobierno local  "asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la  educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y  modalidades". Por lo tanto, la Legislatura porteña, debería frenar esta  resolución del Ministerio de la Ciudad por violar la Constitución  Nacional y Convenciones y Pactos con jerarquía constitucional. Por el  contrario en noviembre el Bloque Vamos Juntos, haciendo uso de su  mayoría, votó la Ley de Creación de la Universidad Docente (UniCaba)  que propone la eliminación gradual de 29 profesorados de la Ciudad de  Buenos Aires.

Es necesario que nos expliquen de qué modo se piensa cumplir esa  obligación de garantizar educación con relación a las personas de  sectores medios-bajos que no pueden asistir en otros turnos porque  trabajan y a las personas con discapacidad que es encuentran integradas  en estas instituciones educativas. Este cierre constituye un acto  discriminatorio al denegar igualdad de oportunidades a colectivos de  mayor vulnerabilidad social. En el caso de las de personas con  discapacidad esta decisión implica aumentar las barreras en el acceso a  una educación pública y gratuita. Entendemos la educación como una  herramienta privilegiada en la construcción de proyectos que promuevan  la autonomía personal. Por lo tanto, entendemos que esta resolución  viola el art 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con  Discapacidad que enuncia que: " las personas con discapacidad puedan  acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y  gratuita, en igualdad de condiciones con las demás, en la comunidad en  que vivan". Contrariamente, el cierre de instituciones cercanas al  domicilio de las personas, aumenta las barreras, y quiebra así,  proyectos de vida autónomos.

Se violan las leyes, se cercenan derechos, para llevar a cabo un plan de  ajuste brutal contra el pueblo y derrotar toda posibilidad de futuro a  amplios sectores de nuestra población. Por lo anterior, porque esta  sociedad resiste y sueña, convocamos a luchar por el sostenimiento de la educación pública, gratuita e inclusiva para  todxs.

REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad