El gobierno que cuenta el cuento de la buena pipa con los derechos | REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
PRENSA | Comunicados
26 de Septiembre de 2018
El gobierno que cuenta el cuento de la buena pipa con los derechos

La sentencia en primera instancia, favorable a titulares de pensiones no contributivas, pone nuevamente de relieve la nula voluntad política de cumplir derechos del gobierno, aún siendo intimado judicialmente.

La obligación del estado de restituir las pensiones no contributivas fue reiterada por una cautelar que fue apelada, se excusaron en supuestos errores de carga que ocultaban la inexistencia de trámites administrativos que justificaran las suspensiones y se avisó que se pondrían a ley pero los derechos no fueron respetados, en una sistemática conducta de la actual gestión.

A los y las titulares de pensiones no contributivas que hubieran renunciado, en el temor de quedarse sin ningún amparo, por otro derecho que se presentara como incompatible, también les favorece esta sentencia. La justicia distingue que hubo un mal proceder, al no tener constancia con expedientes de los trámites, que puso ilegalmente en el trance de decidir a estas personas.

Otro detalle a tomar en cuenta es el presupuesto para 2019 que debería contemplar las pensiones, la devolución del retroactivo que no fue cobrado por los y las titulares y el monto englobando las nuevas y las restituidas.

Desde Jefatura de Gabinete deberían reasignarse partidas para cubrir este derecho. Esto implicaría un giro que no se ha demostrado, muy por el contrario, con el recorte para estos sectores y una irrigación hacia los grupos de poder económico y el pago de deudas con intereses astronómicos.

Tristemente para un contexto democrático, el hacer valer los derechos conquistados es una lucha más con quien debería ser el garante de los mismos. El gobierno, lejos de sus ínfulas de republicanismo, borra con sus acciones el estado de derecho e irrespeta la Constitución Nacional desestimando el modelo social que establece la CDPD contemplada en ella.

REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad