Cuando los errores de carga se cargan derechos | REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
PRENSA | Comunicados
22 de Agosto de 2018
Cuando los errores de carga se cargan derechos

REDI pone en conocimiento de la sociedad las novedades sobre el amparo que tramita a fin de lograr la restitución definitiva de las pensiones no contributivas a personas con discapacidad.

En el marco del periodo de prueba, la jueza había dispuesto que el Estado informara sobre las pensiones dadas de baja, cuales habian sido reestituidas y cuales no. El estado demoró excesivamente en aportar esa información que está en su poder, ya que tantos meses no encuentran justificativo para acercar datos que están en sistema y deberían ser de fácil consulta.

Al querer chequear esa información, nos vimos impedidos porque el sistema Web judicial informaba que del expediente había entrado a despacho y no se encontraba disponible.

Ante una prolongada demora, presentamos un escrito para conocer lo sucedido y se informó que por "error" se consignó digitalmente que el expediente estaba para despachar cuando en realidad, estaba en letra, es decir, en su sitio y disponible para consulta. Esto evidencia una morosidad judicial incompatible con el tipo de proceso, que involucra al colectivo más vulnerable de las pensiones con discapacidad, que hacen un reclamo que tiene carácter alimentario.

Con esta información presentamos un escrito solicitando que se dicte sentencia. Es de esperar que en esta ocasión la jueza tome nota de la dimensión social de un litigio que necesita resoluciones oportunas en el tiempo.

Cabe señalar que las pensiones fueron rehabilitadas mediante medida cautelar y no de forma definitiva. Por eso es importante arribar de manera urgente a un decisorio que ponga fin al pleito. De la información suministrada por el estado, que puede consultarse en este sitio, no surge si se ha seguido el debido proceso administrativo en la quita de las pensiones y ya venció el plazo para hacerlo. Corresponderá entonces una sentencia que haga lugar a la restitución definitiva.

Actualmente REDI realiza un trabajo a fin de acompañar a las personas con discapacidad cuyas pensiones han sido dadas de baja, orientándolas para que acudan a las Defensorías Públicas ante los juzgados federales correspondientes, que tienen obligación de dar asistencia legal gratuita.

REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad