Trabajadores y trabajadoras en resistencia es la tarea | REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
PRENSA | Comunicados
2 de Mayo de 2018
Trabajadores y trabajadoras en resistencia es la tarea

REDI, Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, conmemora el Día Internacional de los trabajadores y trabajadoras y expresa su preocupación y enérgico repudio al avance sobre sus derechos.

El 1 de mayo es una fecha de lucha y, en un contexto de ajuste con el salario de trabajadores y trabajadoras, se hace imprescindible recordar las conquistas y resistir los retrocesos.

La aplastante agenda neoliberal reformula al salario como un "gasto" impidiendo o dificultando paritarias; coacciona el derecho a huelga de trabajadores y trabajadoras ante recortes arbitrarios; precariza condiciones laborales; realiza despidos masivos a la par que restringe derechos jubilatorios; vacía organismos fundamentales para la ciencia, la sanidad y los medios públicos en la carrera por achicar el estado y privatizar actividades donde había funcionarixs con idoneidad para ellas.

Las personas con discapacidad se alejan del discurso instalado acerca de su acceso al trabajo pues faltan estadísticas sobre cumplimiento del cupo y políticas de formación e inserción laboral con perspectiva de discapacidad y género. Además, se pauperiza la situación de muchas personas que han perdido el mínimo ingreso de una pensión no contributiva con la que el estado apenas cubría sus necesidades básicas y de prestaciones que también se han visto cercenadas.

La transferencia de recursos y el ajuste toman como variable a los trabajadores y trabajadoras que ven amenazados sus puestos, mermados sus salarios, aumentado el colchón de desocupados y son objeto de represión. Ante este inaceptable contexto, el deber es resistir para torcer los retrocesos y frenar el atropello a las conquistas sociales. Y esto lo hacemos luchando codo a codo con los demás trabajadores y trabajadoras del país y de la región que comparten vicisitudes similares.

REDI comparte nuevamente un video, contextualizando en el artículo 27 de la CDPD (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad) sobre trabajo y discapacidad, preocupantemente actual.

REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad