La lucha por el nada sobre nosotras ni nosotros sin nosotras ni nosotros | REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
PRENSA | Comunicados
2 de Enero de 2018
La lucha por el nada sobre nosotras ni nosotros sin nosotras ni nosotros

REDI comparte las acciones de 2017 donde la defensa de los derechos del colectivo ha ocupado un lugar central ante el avance de políticas neoliberales que atienden a la transferencia de recursos, el achicamiento del estado garante de las conquistas y un retroceso en derechos humanos al que hay que seguir resistiendo. Nada por celebrar, mucho por luchar.

REDI coordinó la producción del Informe Alternativo sobre la situación del cumplimiento por parte del estado de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas Y tuvo el honor de defenderlo ante el Comité en Ginebra.

REDI participó de la co-coordinación de la Reunión con la Sociedad Civil argentina con AKIKO ITO, jefa de la Secretaría de la CDPD (SCRPD) de la ONU sede Nueva York, para trabajar los ODS.

Se han presentado diversas notas denunciando incumplimientos de los derechos de las personas con discapacidad y pedidos de acceso a la información al estado sobre políticas públicas.

Se intervino en eventos relacionados a la temática de Mujeres y Niñas con Discapacidad.

REDI participó como parte actora en el ámbito de la justicia en casos referidos a trabajo, educación, salud mental y abortos no punibles.

Se realizaron capacitaciones, asesoramientos y difusión en materia de educación inclusiva.

REDI participó como representante de usuarios/as en reuniones mensuales del plenario del Organo de Revisión de la Ley Nacional de Salud Mental.

Se hizo acompañamiento y asesoramiento para constituirse en Asociación Civil, de la Asamblea de Usuarios de Salud Mental de Rosario.

REDI colaboró conjuntamente en acciones con Asociación RUMBOS en función de garantizar la accesibilidad urbana en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Se llevó adelante un amparo por la quita de pensiones no contributivas representando al colectivo de personas con discapacidad que logró una cautelar que obliga al estado a restablecer este derecho a sus titulares.

REDI organizó una Jornada sobre Empleo Público y cupo laboral para informar a las personas con discapacidad y funcionarios de las herramientas para su cumplimiento.

Se realizó un informe sobre derechos sexuales y reproductivos y una jornada para socializar sus resultados, en el ámbito de la Cámara de Diputados.

REDI se presentó como orador en sesiones legislativas e incidió con argumentaciones al dictamen de rechazo del DNU 698 que crea la Agencia Nacional de Discapacidad.

Para 2018 el "nada sobre nosotras ni nosotros sin nosotras ni nosotros" debe estar más vigente que nunca para continuar ejerciendo nuestra legítima participación como personas con discapacidad de las políticas que nos afectan como colectivo y como ciudadanos para que la inclusión no sea marketing.

REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad