REDI comparte una grata noticia | REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
PRENSA | Comunicados
29 de Diciembre de 2017
REDI comparte una grata noticia

Alan Rodríguez, joven con discapacidad intelectual de 23 años, recibió su título secundario, tras cuatro años de haber finalizado su cursada y luego de un año de la sentencia que obligaba al Instituto Jesús María de San Vicente de Paul y al Ministerio de Educación a emitir dicho documento.

Alan podrá al fin continnuar con sus estudios, con un título oficial como el otorgado a sus compañeros que no será afectado por una resolución posterior. El derecho a la educación abarca el poder cursar con las condiciones necesarias, recibir la certificación y poder proseguir autónomamente la formación con los ajustes razonables como apoyos y adecuaciones académicas que se precisen.

Rodríguez judicializó su caso en 2015 con el patrocinio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el apoyo del Grupo Art. 24 por la Educación Inclusiva. La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, (REDI), junto con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), y Mariano Godachevich y Carlos Skliar como expertos en discapacidad y educación se presentaron como amicus curiae.

Alan Rodríguez consiguió su certificación igualitaria recurriendo a la justicia. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le negó a un estudiante durante cuatro años su título y su posibilidad de continuar estudios. No fue garantizado el derecho a la educación de Rodríguez en las reiteradas y arbitrarias resistencias de los ministros de Educación Esteban Bulrrich y su sucesora Soledad Acuña. La apelación de la gestión de CABA trabando el derecho a egresar de Alan le significaron años de desgaste y freno a su oportunidad de seguir instruyéndose.

Lamentamos profundamente que la certificación igualitaria para las personas con discapacidad se presente como otra lucha en lugar de ser un derecho consagrado y como constata el fallo de este caso basado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad