Comunicado adaptado sentencia de cámara sobre Alan | REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
PRENSA | Comunicados simplificados
3 de Abril de 2017
Comunicado adaptado sentencia de cámara sobre Alan

REDI, Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, celebra el fallo de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires del 17 de marzo, que le da la razón a Alan Rodríguez, joven con discapacidad intelectual, que espera desde 2013 se le dé el título secundario. Este fallo histórico a favor de la educación inclusiva confirma una sentencia anterior, dictada el 24 de octubre del año pasado por la jueza Romina Tesone.

Alan Rodríguez cumplió con los objetivos planteados para él en su Proyecto Pedagógico Individual. Los dos fallos reconocieron la validez de sus logros porque entendieron que la educación inclusiva garantiza la igualdad de condiciones para los alumnos con discapacidad respecto a los demás, al completar los objetivos establecidos por la escuela en cada caso. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pese a esto, no consideraba que Alan debiera recibir el título que, a iguales condiciones, se entregaba a otros alumnos.

A fines de 2016 el Consejo Federal de Educación emitió la resolución 311 que rige en todo el país respecto de los títulos para todos los alumnos. Esa norma dice que todos los títulos deben tener adjunto el listado de todas las materias aprobadas en todos los años que cursó cada estudiante.

Este logro judicial que reconoce la entrega del título para Alan tiene un único punto con el que no estamos de acuerdo. El título va a incluir el cumplimiento de esa resolución que se dictó tres años después de que Alan terminara de cursar sus estudios secundarios. Es decir que va a incluir el detalle de todas las materias aprobadas por Alan durante cada año. Alan terminó sus estudios y debió recibirse en 2013. Aplicar una resolución de tres años después genera una discriminación hacia el alumno con discapacidad porque se le dará un título bajo una norma que no afectó a los compañeros de Alan que se recibieron en la misma época.

REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad