Red de discapacitados critica políticas de Macri | REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad
PRENSA | Artículos en medios
01 de Julio de 2011
Red de discapacitados critica políticas de Macri
La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) elaboró un crítico informe acerca de la situación que viven a diario en la Ciudad y fustigó a la gestión de Mauricio Macri al responsabilizarlo por "empeorar" su calidad de vida en los últimos años.

"Macri gobierna en contra de las personas con discapacidad", afirmó la Red e invitaron a "a todos los ciudadanos porteños a que en las próximas elecciones "voten rotundamente a favor de la construcción de una sociedad más igualitaria y justa".

En ese sentido, agregaron que la actual funcionaria y candidata a legisladora porteña por el PRO, Marina Klemensiewicz, al frente de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), "implementó una política expulsiva".

"Macri, para las personas con discapacidad, vos no sos bienvenido al Gobierno de la Ciudad", fue la frase elegida por la Red para encabezar un informe que detalla la situación que atraviesan.

"Muchos pensaron que al asumir Macri la Jefatura de la Ciudad, con Gabriela Michetti como vice, usuaria ella de silla de ruedas, la situación de las personas con discapacidad mejoraría.

Pero pasó todo lo contrario: en muchos aspectos empeoró", sostiene el texto difundido.

Destacan que "Klemensiewicz afirmó que no existen normas que obliguen a los privados a brindar accesibilidad en edificios existentes, desconociendo los contenidos y el espíritu de la normativa vigente en la Ciudad".

"El jefe de Gobierno -advirtieron en el informe- restringió nuestro acceso a los edificios, no fiscalizando la legislación de adecuación de puertas tijera en ascensores ni la ley de Accesibilidad física para todos".

Asimismo, remarcan que el líder del PRO "nos ignoró como peatones: las bajadas de cordón en cruces peatonales destinadas a dar continuidad al Plan de Veredas, tienen desniveles entre acera y calzada de hasta 5 centímetros".

"En barrios como `Palermo Soho´, perpetúa la inaccesibilidad e incrementa los riesgos para personas ciegas ya que el cruce peatonal está resuelto mediante un adoquinado cuya irregularidad lo torna intransitable para adultos mayores, usuarios de silla de ruedas, o personas con alguna dificultad para caminar", sostiene.

En tanto, objetó que "a los ciegos no nos ve porque vetó dos leyes que hubieran mejorado el acceso a la información para personas ciegas".

En materia de transporte, la Red afirmó que la gestión actual "incumplió el dictamen judicial de instalar ascensores en todas las estaciones de subte y asegurar su funcionamiento".

Por último, apuntó a la falencia en relación a las oportunidades de trabajo para las personas con discapacidad al indicar que "en el Registro Laboral de la COPIDIS, hay registrados 4700 aspirantes de los cuales sólo 30 fueron contratados por parte del Estado".

Según la Subsecretaría de Recursos Humanos, sólo el 1,4 por ciento de su planta son personas con discapacidad cuando por ley debiera alcanzar al 5 por ciento.

En este sentido añadieron que "coherente con su política de dejar a las personas con discapacidad sin empleo y obligadas a mendigar para subsistir, Macri vetó la ley 3721, de Inclusión Laboral para Jóvenes en situación de Vulnerabilidad Social".

Télam

REDI | Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad